Ir al contenido principal

¿QUE ES UNA ADICCIÓN TECNOLÓGICA?

 ADICCIONES TECNOLÓGICAS 

Una adicción es un habito o conductas peligrosas de consumo de ciertos productos, generamos una dependencia excesiva al producto, por lo cual no podemos prescindir fácilmente de dicho producto ya que esta rescisión de consumo puede generar en la persona problemas de tipo psicológico y en casos extremos problemas físicos. “Se considera adicción a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas”. (Fernandez, F 2003).



Las adicciones tecnológicas son interacciones entre el hombre y la tecnología, estas se dan de manera excesiva y resulta difícil de controlar y erradicar. 
Algunos de los estudios dirigidos en el mun­do a la interacción entre niños y adolescentes con las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) reflejan que, por ejemplo, a los dos años el 40 % de los niños ya “trastea” con facilidad el móvil o la tableta para jugar o ver dibujos animados. A los ocho, el 72 % ya maneja las nuevas tecnologías y en el caso de los adolescentes entre 10-15 años, la cifra as­ciende al 80 %.
Son estas apenas algunas pinceladas de un fenómeno que más de un experto en el tema ha descrito como el peligro de “niños enganchados y padres desconectados”, y que nos muestra ese nuevo mundo del adolescente adicto a la tecnología, cuyas patologías cibernéticas, co­mo el au­mento de la agresividad o el aislamiento, se pueden prevenir desde la comunicación parental.( Fariñas, L 2016)

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRATAMIENTO CONTRA LAS ADICIONES TECNOLÓGICAS

FASES DEL TRATAMIENTO DE ADICCIONES A NUEVAS TECNOLOGÍAS Cualquier tratamiento de adicciones tiene dos objetivos básicos: el abandono de la adicción y la prevención de una recaída. Lo habitual es que en el tratamiento intervengan diversos especialistas como los psiquiatras, psicólogos o trabajadores sociales, entre otros. De esta forma se analizan y tratan todas las consecuencias que la adicción pueda tener en el ámbito laboral, social o familiar. En general se pueden definir cuatro fases en el tratamiento de adicciones: Fase I: la búsqueda de motivación La persona afectada por la adicción debe ser consciente de que tiene un problema y de que necesita solucionarlo. En ese momento se decidirá a buscar ayuda y acudir a un médico para que analice el caso. Cuando la persona adicta da este paso es fundamental el apoyo de su pareja, amigos y familiares. Fase II: desintoxicación En esta fase se necesita el apoyo de un psicólogo y de otros especialistas para que la persona sea consc

VÍDEO ADICIONES TECNOLÓGICAS

TOMADO DE:  https://www.youtube.com/watch?v=lbxEnL2ccBY&t=1s